Translate

lunes, 13 de mayo de 2013

POHNPEI EL SECRETO 8


POHNPEI EL SECRETO  8



EL SECRETO DEL ORIGEN

Nueve parejas llegaron en un principio a la roca sagrada de Pohnpei, que constituye el inicio del
secreto de Salapwuk. Aquí, cada nueve meses se reunían todos los sacerdotes, para celebrar un encuentro sacerdotal de cuatro días de duración (en donde vuelve a aparecer la constante 4 ya
comentada). ¿Por qué en Salapwuk? Porque Salapwuk es el principal enclave de culto de la isla. Aquí tenía su sede el jefe de la hermandad secreta de los tsamoro. Durante estos cuatro días se celebraban cada nueve meses ceremonias sagradas sobre las que ningún extraño averiguó nunca nada, ya que se desarrollaban en el más estricto secreto. A ello contribuyó el extraordinario temor al castigo de los dioses —también aquí—por la revelación indebida de los secretos religiosos.Hoy como ayer, estos montes no han dejado de ser el lugar tabú más sagrado de la isla.
Aparte de ser éste el lugar en el que está la roca original, existen narraciones legendarias que apuntan
claramente hacia el recuerdo de una inundación total de la isla, de un diluvio: «Las inundaciones arrancaron
toda la tierra de la isla». Después de haberse retirado nuevamente las aguas, alguien procedió a construir un
túmulo de rocas en Salapwuk, en Kiti.Y considerando que Salapwuk debe su razón de ser a la primera piedra, a la piedra angular, hay que aportar aquí el dato de que en el escrito apócrifo Testamento de Salomón, la piedra angular es aquella que se pone encima de la puerta del templo. En un plano especulativo, quiero señalar aquí que —reuniendo todo el material y conocimientos recopilables en y sobre Pohnpei— se queda uno con la sensación de que ni Salapwuk ni Nan Matol son los auténticos centros del enigma. Sino que serían solamente los relativamente modernos monumentos conmemorativos de lo que en aquellos lugares hubo en un pasado más remoto, y que acaso se conserve en las profundidades, allí mismo.


NAN  MATOL



Gracias a tres canales o calles principales, los antiguos habitantes de Nan Matol podían desplazarse
en canoa de un extremo a otro de la ciudad. De estos tres canales hoy solamente sigue utilizándose uno, del
que ningún nativo se aparta al atravesar el interior de este fabuloso Nanisounsap. Es el canal principal o del
lagarto magnífico, Tau en Nan Kiel mau. Cuenta la leyenda que un gran lagarto había cruzado este lugar
marcando a su paso el surco para este canal principal. Procedente del arrecife de Pon muitak al norte pasa
junto a Konterek, luego entre Púa lan y Tau, para discurrir a lo largo de Us en tau, Pulak y Tapau, que
quedan a su derecha, pasa luego junto a Lele katau, que queda a su izquierda, se dirige desde aquí, cruzando la laguna de separación entre Nan Matol alto y Nan Matol bajo para internarse en ésta pasando entre Reí taub, que deja a su izquierda, y Pei Kap, que queda a su derecha, pasa entre Pei Kap e Itet, avanza a lo largo de Pei en mueik y Kala puel, a los que deja a su derecha, para salir de la ciudad atravesando la muralla exterior en dirección suroeste por el paso de Mueit en Kiti, aquel que debido a los bloques de basalto que yacen en su fondo únicamente puede cruzarse con la marea alta. El legendario lagarto que trazó este canal fue antiguamente venerado en Pan Katera. Otro canal menor fue el Tau en lole o canal interior, que atraviesa la ciudad superior avanzando entre las residencias de los sacerdotes, comenzando en el Norte junto a Imuin a lap y Tsap a los, desembocaba en la laguna de separación entre ambos sectores de la ciudad,juntándose en la esquina este de Pei kap con el canal principal o del lagarto. El tercer canal, Tau en gasapal o canal del sepelio, pasaba entre Nan Tauas y Tau, y era usado para llevar a los difuntos a Nan Tauas.

Los islotes artificiales más bajos, que por lo general servían de vivienda a sacerdotes y a nobles, muestran una construcción más sencilla que los demás. Sus muros están formados por columnas de basalto únicamente, en tanto que para los muros más altos se empleó una mezcla de columnas de basalto y de ingentes bloques de basalto amorfo, tanto redondeados como angulados. El proceso fue el siguiente: se erigían los muros ciclópeos con bloques individuales de basalto colocados directamente sobre el arrecife, construyéndose en ocasiones y previamente un fundamento mediante la colocación de una hilera de columnas de basalto colocadas paralelamente la una a la otra, sobre las cuales se asentaba luego el muro en sí. Existen en todas las grandes construcciones y sepulcros, y tanto abiertas por arriba (como es el caso de la gran puerta en el muro nororiental de Pan Katera), como cerradas (cual lo es el de la puerta que existe en el patio interior del flanco sur de Nan Tauas, o de la que se abre en el patio interior de Karian).
Mientras que las puertas cubiertas de Nan Tauas son tan bajas que el visitante debe pasarlas prácticamente a gatas, las de Pei en Kitel y Karian pueden pasarse completamente erguido. A pesar de algunos comentarios en contra, que suponían que antaño los elevados muros formaban parte de edificios cubiertos por algún tipo de techo, parece quedar claro que dicho techo jamás existió, y que únicamente las cámaras funerarias constituyeron y constituyen aún auténticos recintos cubiertos, tales como los de Nan Tauas, Karian, Pan ui y Pei en Kitel. Estas cámaras de piedra alcanzan en su base el nivel del arrecife y sus paredes están formadas, al igual que el piso, de columnas de basalto dispuestas en cruz. Cada uno de los espacios
rectangulares así formado está rodeado de una especie de terraza amplia formada con columnas de basalto.
En uno de los lados una entrada conduce al interior de la cámara, cuyo techo está cubierto con enormes
vigas o columnas de basalto especialmente seleccionadas, de hasta 7 metros de longitud. Ampliando el
comentario de que los edificios de Nan Matol jamás han estado cubiertos por ningún tipo de techo —
exceptuando las descritas cámaras funerarias—, quiero recordar aquí que ya Churchward expresó su
opinión de que los templos de piedra de las siete ciudades principales no tenían techo, a fin de que los rayos
del Sol pudieran caer sobre las cabezas de quienes se hallaban en el interior de aquéllos.

Una muralla que alberga seis cámaras sepulcrales especiales rodea a la ciudad —como ya vimos—
confiriéndole el aspecto de un conjunto cerrado. Esta muralla está construida sobre el arrecife llamado Ponmuitak («por encima del sector especial») y sobre los sectores de arrecife llamados Pon pik a lap («por encima de la gran arena») y Nan le en mok («en el agua oscura»).

En dirección sureste de la muralla Tip en uai, la de protección de Nan Tauas alcanza una longitud de 139 metros para desembocar justo en el borde del agua profunda del puerto de Nakap, el puerto natural de Nan Matol, bajo
cuyas aguas parecen continuar las ruinas.Recordarás lector que al principio aporté opiniones de
diversa procedencia que apuntaban hacia la circunstancia de que bajo las aguas del área de Nan Matol se
habían hallado edificios sumergidos, e incluso corría la historia de que del fondo del mar se habían sacado
clandestinamente unos sarcófagos de platino.La investigación no solamente se está llevando hacia los Estados Unidos, hacia el Japón, hacia Australia y hacia Europa.El primer comentario que se hizo acerca del cuerpo y aparato hallado en un atolón de aquella zona , rescatado por los militares americanos y enviado a una base de Nuevo Mexico .Una búsqueda en estas aguas, frecuentadas por los tiburones, precisamente por ser las únicas aguas profundas que llegan directamente hasta Nan Matol. También por ello, sólo aquí podían hallarse restos sumergidos bajo el agua, a excepción hecha de los tres grandes y profundos agujeros abiertos en el coral dentro mismo de las ruinas de Nan Matol. La muralla que se yergue sobre el abismo del puerto de Nalan, en el sector conocido por Nan molusai, fue antiguamente usada, precisamente por la presencia de tiburones, para hacer una especie de prueba de aceptación del que realiza la misma, por parte de los espíritus. La costumbre sigue viva como prueba de aceptación para personas que deciden venir a vivir a Matolenim.
Ante todo, dicha persona debe conocer el arte de la magia de hablarles a las piedras. Le habla a una piedra,
y después la lanza al mar desde lo alto de esta muralla. Los tiburones intentan devorarla; mas al advertir que
se trata solamente de una piedra dura, dan media vuelta y se alejan del lugar. Entonces el interesado salta
rápidamente al agua, da unas cuantas brazadas y vuelve a encaramarse a las rocas de la muralla. Si el grupo
de tiburones no regresó para devorarlo, ello significa que superó la prueba.Debajo de Nan Matol hay una gran ciudad. Mas nadie la halló. Los americanos hallaron una amplia calzada, pero cuando quisieron averiguar más detalles, una nube surgió de debajo del mar y no les permitió seguir buscando.Esta ciudad se llama Kanimeiso («la ciudad de nadie»), y recordándome que Olosipe y Olosaupa construyeron Nan Matol precisamente en este emplazamiento porque aquí advirtieron luces debajo del mar.un grupo de alemanes que trabajaban para la Televisión —me imagino que fue el equipo de Gottfried Kirchner ya mencionado , que estaba rodando para la TV alemana (ZDF - Zweites Deutsches Fernse-hen)— hallaron algo, pero que nunca dijeron exactamente qué es lo que hallaron. También que un grupo de filmación australiano —imagino que se trató del equipo de Nick Frazer que filmó aquí la película Ponape-Island of Mistery en 1982— halló columnas bajo el mar. Columnas bajo el mar: eso es lo que iba cobrando cada vez más fuerza en la baraja de posibilidades de aquellas aguas. Otro grupo, en esta ocasión japoneses, no científicos sino de otro equipo de filmación, probablemente NTP —Nippon TV Productions —, localizaron aquí seis columnas bajo el mar; mejor dicho, seis pilares. Lo cual, a primera vista, no guarda relación directa con los constructores de Nan Matol: dije ya anteriormente que las columnas y vigas de basalto de Nan Matol se hallan todas en posición horizontal, y se alcanzan alturas de construcción considerables sobreponiendo capas sucesivas de columnas horizontales. Pero los pilares bajo agua se hallaban en posición vertical, como auténticas columnas que sostuvieran algún tipo de terraza o plataforma submarina.Los
japoneses hallaron un sarcófago metálico, pero en tierra, no bajo el mar.Un equipo australiano bajó hacía pocos años a los pozos que hay en Nan Matol, pero que no publicaron nada acerca de sus investigaciones y nadie sabe qué es lo que hallaron o dejaron de hallar en ellos.El presidente del «Community College of Micronesia», el doctor Catalino L. Cantero,dijo igualmente que los japoneses sacaron, según todos los indicios, cosas del fondo del mar, que posiblemente fuera cierta la historia de los sarcófagos y del platino,Que debajo del agua habían trabajado tanto los japoneses como los australianos, y que los huesos de gigantes los tenía la familia de Masao Hadley en Matolenim.Pero regresemos a las columnas que se habían localizado en el agua profunda frente a Nan Tauas. El hombre que habitualmente sirve de guía submarino en este lugar, Peter Arthur,comenta que las escaleras que bajaban hacia las profundidades en aquel sitio existían antiguamente, pero que hoy ya no existen.la existencia de las ya mencionadas columnas en posición vertical en el fondo de aquel agua: unas diez columnas de unos 20 metros de altura.La altura y el número de columnas es lo que variaba.Peter Arthur da fe de que él acompañó a los japoneses de la NTP que filmaron este lugar submarino en un trabajo que se prolongó durante dos semanas, pero afirma también que en la película muestran poco de lo mucho que filmaron.Recuerdo que estas columnas son de disposición vertical, o sea que obedecen a un concepto de construcción básicamente diferente del que guió a los constructores de Nan Matol. Pero remiten estas columnas a otras, subacuáticas, que se hallan en tierras ya reiteradamente relacionadas con Pohnpei: el Yucatán.Descubierta en 1956, la Universidad de Nueva Orleáns, asociada esta vez con la National
Geographic Society y con el Instituto Nacional de Antropología de México, reemprendió las investigaciones. Andrews, el arqueólogo que dirigía la expedición, se dedicó —mientras el equipo de trabajadores comenzaba la desobstrucción de las edificaciones— a recoger informaciones entre los indios de la región. Un chamán le hizo saber que la ciudad se llamaba Dzibilchaltún, palabra que era desconocida en el idioma maya local, y que la laguna era llamada Xlacah, cuya traducción sería «ciudad vieja».
Queriendo averiguar el motivo de este nombre, le fue narrada al arqueólogo norteamericano una leyenda
transmitida por los indios de generación en generación, y que afirmaba que, en el fondo de la laguna, existía
una parte de la ciudad que se alzaba arriba, en la jungla. Dos planos, uno devorado por la vegetación y otro
por las aguas, al igual que sucedía en Nan Matol.

Muchos siglos antes había en la ciudad de Dzibilchaltún un gran palacio, residencia del cacique. Cierta tarde llegó al lugar un anciano desconocido que le solicitó hospedaje al gobernante. Si bien demostraba una evidente mala voluntad, ordenó sin embargo a sus esclavos que preparasen un aposento para el viajero. Mientras tanto, el anciano abrió su bolsa de viaje y de ella extrajo una enorme piedra preciosa de color verde —el chamán no tuvo plena certeza de ello, pero creía que se trataba de jade—, que entregó al soberano como prueba de gratitud por el hospedaje. Sorprendido con el inesperado presente, el cacique interrogó al huésped acerca del lugar del que procedía la piedra. Como el anciano rehusaba responder, su anfitrión le preguntó si llevaba en la bolsa otras piedras preciosas. Y dado que el interrogado continuó manteniéndose en silencio, el soberano montó en cólera y ordenó a sus servidores que ejecutasen inmediatamente al extranjero. Después del crimen, que violaba las normas sagradas del hospedaje, el propio cacique revisó la bolsa de su víctima, suponiendo que encontraría en ella más objetos valiosos. Mas, para su desespero, solamente halló unas ropas viejas y una piedra negra sin mayor atractivo. Lleno de rabia, el soberano arrojó la piedra fuera del palacio. En cuanto cayó a tierra, se originó una formidable explosión, e inmediatamente la tierra se abrió engullendo el edificio, que desapareció bajo las aguas del pozo, surgido éste en el punto exacto en el que cayó a tierra la piedra. El cacique, sus servidores y su familia fueron a parar al fondo de la laguna, y nunca más fueron vistos. Hasta aquí la leyenda, en la que aparece una piedra que estalla. Sin ánimo de establecer conexiones fáciles no comprobadas, me permito recordar como anécdota curiosa que también los 333 tripulantes de la nave de Iso Kalakal portaban cada uno una piedra mágica cuyo poder —siendo la piedra un arma— residía en su interior: había espíritus en las piedras. E Iso Kalakal vino a Pohnpei para conquistar por la fuerza la ciudad de Nan Matol cuyas enigmáticas ruinas subacuáticas estoy de alguna forma comparando con las ruinas subacuáticas de la laguna de la «ciudad antigua» que yace junto a las impresionantes ruinas de Dzibilchaltún.

 La expedición arqueológica acabó de desobstruir una pirámide en la cual aparecieron unos ídolos diferentes de las representaciones habituales de las divinidades mayas. Pero poco más se halló en esta pirámide. De forma que Andrews acometió la limpieza y desobstrucción de otro edificio cercano a la misma, que se revelaría como mucho más importante. Se trataba de una construcción que difería totalmente de los estilos tradicionales mayas,
ofreciendo características arquitectónicas jamás vistas en ninguna de las ciudades mayas conocidas. Sus paredes externas estaban completamente cubiertas de adornos en relieve, representando animales marinos,cangrejos, peces y aves acuáticas. En el interior del templo existían varias salas y un santuario secreto, tapiado con una pared, en el que se encontraba un altar con siete ídolos —recuerdo todo lo anotado en un articulo sobre el número 7— que representaban a seres deformes, híbridos entre peces y hombres.también las divinidades que entregaron su asombroso saber a los dogones en África fueron seres pisciformes, y le recomiendo que amplíe información en el libro de Robert Kyle Grenville Temple The Sirius Mystery [El misterio de Sirio], cuyas conexiones le llevarán hasta el ser híbrido de cabeza humana y cuerpo de pez que con el nombre de Oannes campaba por tierras asirias.En 1961, Andrews regresó a Dzibilchaltún,Después de los primeros sondeos, vieron claro que la laguna se desarrollaba en una forma parecida a una bota, prosiguiendo bajo tierra hasta un punto que a los arqueólogos submarinistas les fue imposible determinar. Al llegar al fondo de la vertical, advirtieron que existía allí un declive bastante acentuado, que se encaminaba hacia el tramo subterráneo del pozo. Y allí se encontraron con varios restos de columnas labradas y con restos de construcciones. Con lo cual parecía confirmarse que la leyenda del palacio sumergido se fundamentaba en un suceso real. Columnas subacuáticas. Igual que se hallan en el mar que besa las murallas de Nan Matol. ¿Ciudades submarinas?


Y en la epopeya sánscrita del Mahâbhârata, en los capítulos 168, 169 y 173 del Vanaparvan: «Arjuna ascendió al cielo para obtener de los seres celestiales armas divinas y aprender su manejo. En el curso de dicha estancia, Indra, señor del cielo, exigió a Arjuna que destruyera todo el ejército de los asuras. Estos treinta millones de demonios vivían en fortalezas situadas en las profundidades de los mares. Indra, señor del cielo, cedió a este efecto su propia nave espacial a Arjuna, pilotada por su diestro ayudante Matali. Dicha nave también era capaz de moverse bajo el agua. En la encarnizada batalla que siguió, los asuras provocaron lluvias torrenciales, pero Arjuna les opuso un arma divina, que logró desecar toda el agua. Los asuras fueron vencidos, y tras la batalla Arjuna descendió a las ciudades de los vencidos demonios. Quedó fascinado por la belleza y el lujo de las ciudades submarinas. Arjuna preguntó a Matali acerca de la historia de tales ciudades, y se enteró de que originalmente habían sido construidas por los dioses para su uso particular». Ciudades submarinas, sí.
Ahi lo dejammos de momento por que el articulo se ha echo largo.

www.youtube.com/watch?v=rL2as5RvBXA

No hay comentarios:

Publicar un comentario